Mandriva ha sido mi Sistema Operativo preferido desde 2007, es un sistema excelente, si no fuera por que se la ha dejado de dar soporte no me cambiaría, pero bueno, como digo se le dejo de dar soporte así que habrá que migrar.
Instale varios sistemas diferentes, entre ellos Mageia, Fedora, openSUSE, Linux Mint y claro, Debian, el cual resulto ser el seleccionado.
El esquema general de la migración es sencillo. Descargar una imagen iso, grabarla en un usb y de ahí instalar. Planeo dejar la partición donde tengo /home sin tocar, la partición swap sera la misma que he usado siempre, la partición / (raíz) de Mandriva será formateada para instalar en esa misma partición Debian, ahí mismo se montara mi partición /home donde esta la configuración y datos de mis usuarios.
Empiezo descargando una imagen iso de la ultima versión de Debian, Debian 7 Wheezy. La recomendación en la página de Debian es una imagen pequeña (aprox. 485 MB) de instalación via red/internet, en particular prefiero descargar una imagen de DVD para evitar depender del ancho de banda de Internet y así ir mas rapido en la instalación. Me voy a la página de Debian y me descargo el archivo debian-7.0.0-i386-DVD-1.iso, en realidad son 3 DVDs, pero con el primero basta.Como descargue la imagen en un equipo Windows 7 (por cuestiones de espacio), empiezo a tener problemas (en linux hubiera sido tan simple como "dd if=/path/to/iso of=/path/to/usbstick", eso sería suficiente), ya que lo que tengo es una imagen iso híbrida (imagen que al estar en un usb de arranque puede usarse como usb live y tener información persistente en el mismo usb), necesito un software para grabar dicha imagen en el usb, después de mucho buscar y leer, me encuentro con un software de openSUSE para grabar la imagen en mi usb, SUSE Studio ImageWrite, este software hace la magia.
Habiendo decido que sistema suplira mi Mandriva, armado con mi usb de arranque e instalación de Debian 7 Wheezy y habiendo definido como van a quedar las particiones la preparación a finalizado.
Nos seguimos viendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario